Ahora, cuando volvemos a abrir las puertas, hacemos balance.

Ha sido un año muy duro. Desde que se declaró el Estado de Alarma las actividades de ocio educativo y tiempo libre han caído en picado, y no porque sean actividades inseguras, sino porque no nos han dejado.

Un lenguaje negativo, agresivo e, incluso, generador de miedo, decía que los niños y niñas eran súper contagiadores. Se empezó a hablar, de manera incorrecta, de los grupos burbuja, ¿Qué es eso? Si los niños salían de clase y se iban a clases particulares con otros niños distintos, después iban a actividades deportivas con otros distintos, después iban a los parques infantiles públicos con otros distintos, se iban de fin de semana con la familia. Eso sí, los Centros de Ocio Infantiles CERRADOS.

Ahora, en perspectiva, se demuestra que no era así; es más, las niñas y niños han demostrado que son los que mejor se han adaptado a esta “nueva realidad”.

En Golfiño Xestión de Ocio, hemos abierto cuando nos han dejado, y tenemos que decir ALTO Y CLARO, que los participantes en nuestras actividades y sus familias se merecen nuestro más meritorio reconocimiento.

Todo, todo y todo, han sido trabas. Reducción de aforo, eliminación de actividades, retirada de juguetes y juegos, eliminación del contacto físico, disminución del ratio educador/a – niño/a, desinfección constante.  Y todo esto ha encarecido nuestro servicio. ¿Sabéis quién asumió este incremento de costes? Pues sí, las familias, ya de por sí castigadas, con ERTES, despidos, compra de mascarillas (las más caras de Europa), gel hidroalcohólico,…

En aras de la salud, hemos aceptado. Pero creemos que necesitamos ayudas directas para paliar los costes fijos soportados mientras no se nos permitió abrir.

0 CONTAGIOS EN GOLFIÑO.

Cuando se nos permitió, hemos abierto. Hemos creado unos protocolos muy exigentes. Nos hemos asociado a nivel autonómico y a nivel estatal. Nos hemos reunido con las Administraciones,…, en una palabra NOS HEMOS REINVENTADO.

Realizamos cumpleaños, animación en bodas y comuniones, llevamos a cabo campamentos infantiles, campos de voluntariado con jóvenes, excursiones con adultos, senderismo, viajes en catamarán, actividades de conciliación, formación en tiempo libre, gestión de comedores escolares, actividades de turismo activo,…, todo esto con CERO CONTAGIOS.

Ahora volvemos a abrir y les queremos decir a los niños y a las familias, que confíen en nosotros y que, CON SENTIDIÑO, podemos volver a conseguir que los niños sean niños y actúen como niños, que el juego es un derecho y un aprendizaje de vida. No se lo podemos quitar.

En clave de futuro inmediato, tenemos un montón de normativas por delante y algunos cambios en la manera de hacer como sociedad. Nos viene un verano de recuperación emocional, reconstrucción de hábitos y reconfiguración de la relación de niños, jóvenes y familias con el equipo educativo

Es tiempo de retomar el contacto físico y volver al trabajo socioeducativo con el grupo. Es tiempo de procesar los grandes aprendizajes de este periodo excepcional y prepararnos para los próximos que quizás vendrán. Se necesita una mirada abierta y flexibilidad. También permanecer al lado y seguir trabajando con objetivos claros.

Desde Golfiño estamos haciendo reformas en nuestros locales, y seguiremos apostando por las familias.

GRACIAS Y NOS VEMOS

Comentarios

Su dirección de email NO será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2015 ESCOLA DAS ILLAS . AVISO LEGAL . Política de Privacidad.

DESARROLLADO POR AB CREATIVELAB